Del ser orate
Según el venerable diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ser orate es "una persona de poco juicio, moderación y prudencia". En otras palabras, más bien en las mias, un orate es alguien que está rallao del mate.
¿A qué viene esto? Viene a que, para mí, últimamente, en Chile, nos estamos rodeando de orates. Y de los wenos, de aquellos que sólo tienen tornillos pa los muebles.
A lo mejor les suena. Pelaos, con botas de milico, seguidores de una ideología ligeramente similar a la de un funesto personaje de mostacho, que vivía en Alemania y que quiso ampliar el vecindario hacia el resto de Europa.
Es precisamente esa ligereza ideológica la que los hace orates. Imagínense...hay como tres tipos de neonazis acá. El neonazi intelectualmente superior a los otros que supuestamente busca conseguir sus ideales mediante la razón y no la violencia. Los clásicos, que buscan en la calle al tipo diferente (judío, árabe, travesti, prostituta). Y el anárquico, el que se junta en algunas esquinas, está en contra de todo, perseguía a los pinguinos para pegarles durante las manifestacioens y un largo etc.
Es el perfil del neonazi chileno, contradictorio y algo ridículo.
Aparecen en LUN, en onda de "hola soy neonazi, temanme porque soy malo, pero en el fondo soy bueno, pero igual temanme porque sino los otros cabros me pagan. A too esto, soy soltero, hay alguna wachita que quiera conocerme. Oye tú, periodista, ¿tienes el teléfono de la Coté López?".
¿Privacidad? ¿Secretismo? Naaa. Se reunen en lugares secretos para hacer sus misteriosas operaciones y formaciones nazis pero..."cacha, un weon con una cámara, ehhh foto foto!! Mira mi súper pose nazi en uniforme de milico. Llevate unas de recuerdo!".
¿Pureza de raza? Lo es si consideramos la pureza de la raza chilena jajaa. ¿Arios? Sólo funcionaría con la operación a la piel de m. jackson.
¿Ideología? Eh, musho. "Yo soi neonazi porque admiro al Piurer, el Piurer la llevaba poh logo, era malo él, además sacó a Alemania de la miseria"...en fin.
¿Originalidad? Preguntemosle a Tito Van Damme. ¿Lema? "Retroceder nunca, rendirse jamás".
¿Saben ahora lo que es un orate?