Monday, May 22, 2006


EL CÓDIGO BAKIT

Caminaba por los pucarás de Chena, por ahí por San Bernardo, cuando de pronto sentí un ruido cercano. Llevado por mi curiosidad me acerqué hacia ese lugar. Aparté unos matorrales e inmediatamente me olvidé del ruido. Había, unos pocos metros al frente, una cueva.

No pensé mucho (de hecho no pensé nada, estando cerca de San Bernardo las posibildiades de encontrarse un flaite en vez de un animal raro son altísimas) y entré. En el fondo, encontré una caja, con un sello que decía T.B.

¿T.B.? ¿Ta buena? poco probable ¿También? mmm menos. ¿Tulio Bejarano? Debe haber nombres menos rebuscados que ese. Francamente eran más las posibilidades de que fuera "televisión" mal escrito.

En esa gran "inspiración mental" decidí que me tenía que llevar esa caja para "estudiarla" o bien ofrecerla a una tienda de antiguedades ¿por qué no? Por último uno siempre puede llenar una caja bonita de dulces y regalársela a una amiga jjejeje.

Una vez en mi casa abrí la caja... Adentro había un simple y miserable pedazo de papel amarillo. Ahí decía: 9-03-1914. T.B.

¡Eso era claramente una fecha!!...y sería todo. No sabía nada más. Por eso acudí al gran sabio al gran experto en...todo. Hugo Zepeda!!! "Peeero señor Baaaaakit, me extraña-- me dijo--Esta es una de las fechas más importantes de la historia de Chile. La de la pérdida del señor Teniente Bello, cuya familia, fijese ud, proviene de los Bello de Puyuhuapi, yo conocí a la nieta, una señora divina...." Pero yo no escuchaba más. T.B, teniente Bello!

De pronto Zepeda me miraba con recelo. "no sabe ud en lo que se está metiendo sr Bakit. Tenga cuidado". Insistí en que em debía contar todo, pero en vez de eso me dio un teléfono de un "experto" y se fue.

Mmmm, el Teniente Bello era militar. El doc viper debe saber algo. Lástima que justo andaba tomateando en La Serena. No me quedaba otra, había que llamar al teléfono de Zepeda. Marqué y me contestó una voz conocida. ¿Murua?--pregunté. ¡Claaaro! ¿Quién más que el rey del complot me podía ayudar?

--"El Teniente Bello en realidad no murió --me explicó--sino que se fingió su desaparición para ocultar el verdadero rol de este tipo. El Teniente Bello fue en realidad el primero y fundador del famoso grupo de los feos-- se llaman así para no ofender el apellido del fundador--que han manejado todos los gobiernos del país con un sólo objetivo: preparar la vuelta de los españoles a Chile". "Tu encontraste el cofre, así que tu destino es desenmascarar ese complot". ¿Cómo? "Encontrando el cuerpo del Teniente Bello".

Según dijo el gurú, en el papel original debía haber otra pista. "Así se manejan los "feos", dijo. Mirando el papel de nuevo me fijé en un detalle en el que no me había fijado. Era café! Y eso para que me servía se preguntaran uds? ejem, bueno...para nada pero es un comienzo no?

La clave apareció sola, pues luego de un exhaustivo análisis en el que dormí, jugé play, leí, vi tele y dormí un poco me dí cuenta que el papel era doble. Había una inscripción. Decía: " ve el papel a la luz, tarao". Oops, no se me había ocurrido. A la luz se podían ver algunas palabras: "En Valparaíso, en el lugar que le corresponde, reposa el verdadero gran héroe de Chile"

Una vez leído eso la puerta de mi depto saltó por los aires. Y entraron dos tipos armados. Vestián con túnicas que decían T.B.. Eran los feos que venían a por mi. Estaba muerto. Pero de pronto vi que en vez de agarrarme uno se metió al baño y el otro a la cocina. "¿Donde se metió? y ¿Cómo se sale de acá?" gritaban. Así que lo de más perdido que el Teniente Bello no era mito eh?

Aproveché la oportunidad y me fui del depto. Tomé el primer bus a valpo. No tenía ni idea donde buscar. Pasaba por frente a la tumba de Prat cuando un relámpago iluminó mi mente. ¡Podría pasar a a comerme una chorrillana!! Pero no era el momento, necesitaba relámpagos más útiles. De pronto la sombra de Prat se cernió sobre mi, el gran héroe de Chile--pensé. Y me devolví a Santiago.

Ahhh, se la creyeron. ¿Sería una coincidencia? Busqué en mi mente otro héreo más grande. Y no me costó mucho, ningún otro tenía feriado. ¿Podría estar Bello enterrado en el monumento a Prat? Sin pensarlo dos veces, entré. ¿Cuál tumba sería?

De pronto me fijé en algo. La tumba de Prat no decía Arturo Prat. Decía Arturo Brat. A.B. (Alejandro Bello) Ambas letras estaban disimuladas pero para mi eran claras. Bello estaba ahí dentro, sin duda. Apreté al mismo tiempo la A y la B. La cripta se abrió, mostrando un santuario a Bello, con banderas chilenas y españolas. Había descubierto el complot...

¿Pero donde estaba Arturo Prat?

En el próximo cap...Perú, Ollanta, la UDP, El Mercurio y el chano con mohicano se mezclan en la búsqueda de Arturo Prat.

6 Comments:

Blogger Rupert said...

No se matías...
pero luego de ver tus últimos dos escritos, deberías pensar seriamente en una visita a Avda La Paz... digo, pa un chequeo general...
cosa de rutina
XD

jajajaja

Esperemos que encuentren al Teniente Bello...
aunque ya sera en el proximo capitulo
XD

R

7:28 PM  
Blogger Unknown said...

Campaña para arrebatarme el titulo de jugoso? acasi quieres incorporar un Doc antes de Matías??

mmmmmmmmm sospechoso

Gracias por tenerme entre las posibles fuentes, pero...tenía que ser la 2da opción Murua??

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena historia, yo creo que ya te habrás imaginado que dada mi buena orientacion soy bisnieta del Teniente Bello, cualquier cosa te ayudo...está muy bueno, me río a carcajadas aún.

xxxxx
Maca

12:37 PM  
Blogger Unknown said...

Mati:
Qué interesante aventura, estaré esperando la segunda parte a ver si encuentran a Bello...
Todavía me río de tus historias. Gran imaginación, no te tinca escribir un libro? a lo mejor le quitas un best seller a Dan Brown... pero lo que tu escribes es de tu cosecha y no plagiando a varios autores como Brown.. Grande Mati sigue así!
Besitos
Carlita

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué Código Da Vinci, si tenemos este relato lleno de misterios y suspenso...Qué Robert Langdon, si está la audacia y la astucia de Matías Bakit...Qué Silas, si está Murúa!! Uhhh!!!
Jajaja!
Ta weno...lo q hace el ocio en la pega!
Besitos,
Ale

3:32 PM  
Blogger Constanza Hola said...

Excelente relato, pero te faltó el templo de los SS.CC. (como la Basílica de Westminster) y su mito de la monja sin cabeza para completar la fauna mitológica porteña.
Me reí mucho (supongo que escuchaste).

4:45 PM  

Post a Comment

<< Home